Early Literacy -Spanish

Alfabetización Temprana

¿Cuál es la cosa más importante que usted puede hacer – como el primer maestro de su hijo – en lo que respecta a la alfabetización temprana?

Comencemos con el término “alfabetización temprana”.  Lo que NO es:

  • Alfabetización Temprana no significa leer temprano
  • Tampoco pretende “enseñar”  a leer

Nosotros no somos partidiarios de la “enseñanza” a leer a los niños muy pequeños.  Cualquier instrucción determinada que tiene como objetivo que un niño pequeño tenga éxito con la lectura como un adulto haría, ciertamente no es apropiado para su desarrollo. De hecho, la única cosa que puede ser garantizada sería dejar al niño con un miedo al fracaso y por lo tanto una renuncia a leer en el futuro. El único trabajo de un niño es descubrir su mundo y por “vivir en una sociedad alfabetizada” (Cómo unschoolers a aprender a leer, Sara McGrath) sus habilidades de alfabetización temprana se desarrollan de forma natural y pueden ser alentadas con las experiencias que usted proporciona en la vida diaria .

Lo que la Alfabetización temprana ES:

  • Alfabetización temprana es lo que un niño sobe acerca de la lectura y la escritura antes de poder leer y escribir.
  • Estas habilidades se desarrollan en los primeros cinco años de vida y experiencias tempranas de su hijo con libros y lenguaje van a construir una base sobre la que van a aprender a leer. Y cuando su hijo haya aprendido a leer tenga en cuenta que la alfabetización es más que el acto de la lectura – la alfabetización requiere comprensión. Un niño necesita entender las palabras y oraciones, esto requiere de habilidades de pensamiento creativo y crítico. ¿Está familiarizado con la mejor forma en que un niño pequeño puede desarrollar, fomentar y estimular las habilidades de pensamiento creativo y crítico? El juego libre. El juego es crucial en el desarrollo psicológico, intelectual y social de los niños pequeños.
  • Las interacciones que los niños pequeños tienen con materiales de alfabetización, tales como libros, papeles, lápices de colores, libros electrónicos, aplicaciones educativas, la música y con sus padres, los cuidadores y la familia son los bloques de construcción de lenguaje, lectura y escritura de desarrollo.

Las seis habilidades de alfabetización temprana:

  • Motivación de impresión – Gozar con libros
  • Vocabulario– conociendo el nombre de las cosas
  • Habilidades Narrativas – ser capaz de describir las cosas y contar historias
  • Conciencia fonológica – ser capaces de escuchar y jugar con los sonidos más pequeños de las palabras
  • Conciencia de Impresión –  dares cuenta de la impression  y saber cómo funciona un libro (pasar las páginas, etc)
  •  Reconocimiento de palabras – conociendo nombres y sonidos de letras.
  • Comportamientos de alfabetización temprana:
  • Reserve comportamientos de manipulación – La manipulación física y manejo de libros como de paso de página o incluso mascar (que es lo que los libros de mesa son para!)
  • Mirar y reconocer – prestar atención a la interacción con los libros ilustrados
  • Imagen y comprensión de la historia – la comprensión de los acontecimientos de una historia
  •  Conducta con la lectura de la historia- la imitación de la lectura de un libro o correr los dedos por las palabras

(mucha de esta información de alfabetización temprana fué tomada de www.zerotothree.org/BrainWonders & https:// multcolib.org/birthtosix)

Lo que Usted Puede hacer:

  • Lea a su hijo! Y haga que su hijo le vea disfrutar de la lectura por su cuenta. Que sea una parte importante de c ada día. Usted puede incluso hacer que su hijo le ayude a hacer y decorar un rincón especial para la lectura en algún lugar de su casa – apilar los libros favoritos ahí, que sea cómodo, con almohadas y mantas y hasta una pizarra o caballete para crear imágenes de lo que está leyendo. Cuando haga buen tiempo  puede crear un rincón de lectura fuera en el césped o en su jardín..
  • Al leer muéstrele la portada y guardas, lea la historia de manera creativa, deje que su niño pase las páginas, señale las palabras, hágale preguntas acerca de la historia y deje que le haga preguntas también!
  • Cántele! Cante canciones con su hijo, lea rimas y diviértase con algo de movimiento creativo como la danza o el  yoga. Por ejemplo, haga unos pocas de posiciones de yoga de animales y hable  de lo que está haciendo y hágale  preguntas a su hijo sobre lo que ciertos animales harían.
  • Llévelo a lugares donde pueda tener experiencias de aprendizaje divertidas. Tome ventaja de todos los maravillosos recursos que tenemos aquí que proveen  a su hijo con el placer del descubrimiento. Por ejemplo, visitar el Museo de los Niños, SOFO, un estudio de arte local, etc y jugar! Hable acerca de lo que está haciendo y deje que su niño haga preguntas acerca de lo que usted está haciendo.
  • Cree con su niño! Siga las visitas de descubrimiento con preguntas y siga el flujo natural de aprender observando las cosas en los libros o en el Internet y realizando proyectos relacionados en el hogar.
  • Pídanos ayuda y le recomendaremos algo de nuestra colección de Padres y Alfabetización Temprana!

Las primeras experiencias de su hijo y la forma en que experimentan libros y lenguaje construirán la base del éxito para cuando aprendan a leer. Su trabajo como padre, y su primer maestro, es proporcionar un ambiente rico para la interactividad y la alfabetización (dentro y fuera del hogar). Estas serán las oportunidades de que los niños aprendan de forma natural y desarrollen las habilidades de alfabetización temprana.